Carabobo, principal estado con capacidad productiva del país

El estado Carabobo, situado en la región centro norte del país, es reconocido a escala nacional como la principal entidad federal con desarrollo industrial, debido a que por su estratégica ubicación geográfica, cientos de empresas, tanto públicas como privadas, se instalaron en la región para desarrollar sus actividades productivas.

Industrias del sector alimentos, bebidas, textiles, petroquímicos, automotriz, neumáticos, papelera, construcción, salud, cuidado personal e higiene, entre otras, cuentan en Carabobo con diversas plantas productoras de bienes y servicios, así como generadoras de empleo.

En cuanto a las principales empresas del sector público, Carabobo alberga uno de los principales complejos petroquímicos ubicado en la población de Morón, así como la principal Planta Termoeléctrica del país, como lo es Planta Centro. También en la costa se ubica la Refinería El Palito, uno de los principales complejos refinadores de crudo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En relación al sector privado, cuenta la entidad con 75% de la industria automotriz, ya que ensambladoras como la General Motor, Chysler de Venezuela y Ford Motors de Venezuela poseen sus parques productores en la zona industrial de esta entidad.

Además concentra 90% de las empresas productoras de neumáticos, ya que industrias como Pirelli, Firestone y Good Year están ubicadas en la región.

En 2015, durante la celebración del Expo Carabobo, el gobernador del estado, Francisco Ameliach, informó que esta entidad concentra 60% de la producción nacional, que para la fecha, de acuerdo al mandatario, estaba en 50% de operatividad.

El presidente de la Cámara de Industriales, Andrés Pérez, en ocasión de la Expo Carabobo 2015, resaltó que esta entidad tiene alrededor de 200.000 empleos directos y más de 500.000 empleos indirectos, además que contribuye con un aproximado del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La crisis económica por la que atraviesa el país, producto de la estrategia de la derecha para derrocar la revolución bolivariana, aunado a los bajos ingresos por la renta petrolera, ha incidido en que el parque industrial carabobeño se vea afectado a nivel de producción, debido a que muchas de las líneas de producción de rubros estratégicos como alimentos, automotriz, entre otros, se encuentran en bajos niveles.