Lara, 28/09/2021.- La clase trabajadora de Lácteos Los Andes avanza con la producción de la deliciosa pasta de tomate Los Andes en presentación de 250 gramos, para garantizar este producto de calidad a las familias venezolanas. Desde la planta Casquibor, ubicada en el municipio Jiménez del estado Lara, se impulsa la producción nacional del país.

La pasta de tomate se elabora con las mejores pulpas que ofrecen los productores de la zona. Es un rubro 100 % venezolano, a continuación te presentamos el proceso de elaboración:

1). La pasta triple concentrada es vaciada por los operadores del Área de Formulación de la planta. Se coloca en el tanque de mezcla y se adicionan otros ingredientes por sugerencias del personal del Departamento de Aseguramiento y Control de Calidad de la empresa socialista.

2). Luego, a través de la caldera pirotubular se calienta con vapor generado, es un proceso importante que se debe hacer para lograr la uniformidad de este producto.

3). La salsa se somete a tratamiento térmico mediante la pasteurización. La temperatura es de 90 a 92ªC. Una vez terminado se comienza a envasar la pasta de tomate.

4). Se verifica la temperatura de llenado y el peso neto del producto.

5). Luego se traslada a través de una banda transportadora al túnel de enfriamiento. La función es facilitar la dilatación del plastisol de la tapa, con el objetivo de obtener el cierre hermético mediante el choque térmico que genera el envasado.

6). Cuando la salsa ya está fría, se realiza el proceso de secado y codificado con el lote de producción así como la fecha de vencimiento del producto. El operador del área traslada los envases y los coloca en cestas de plástico que están sobre las paletas.

7.) Una ficha de cuarentena identifica el lote que se usa para el almacenamiento y etiquetado. Luego se conforma en bandejas de cartón la cantidad de 24 unidades cada una.

8). El proceso termina una vez que se liberen los lotes de pasta. El Departamento de Aseguramiento y Control de Calidad de la planta, hace los estudios organolépticos al respecto.

9). El producto se distribuye a comercios y abastos de Lácteos Los Andes, ubicados en el país.

Es importante mencionar que el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), junto a la clase obrera mantienen los altos niveles de producción de la pasta de tomate de 250 gramos, en aras de seguir fortaleciendo la soberanía alimentaria al pueblo cumpliendo así con las instrucciones del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros.

Prensa Lácteos Los Andes / Wuillians Salgado

Fotografía / cortesía