El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que respaldará las acciones que emprenda el Poder Judicial en defensa de la constitución y el restablecimiento del Poder Legislativo al pueblo.
“No me temblará el pulso para cumplir y hacer cumplir todo lo que ustedes tengan que hacer y decidir para restablecer el Estado de derecho constitucional y restablecerle al pueblo venezolano el Poder Legislativo al cual tienen derecho. Que a nadie le tiemble el pulso para defender de pie esta Constitución”, dijo el jefe de Estado durante la apertura del año judicial 2017.
Desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caracas, el Mandatario nacional señaló que el desacato continuado de la Asamblea Nacional (AN) los ha llevado a “auto anularse”, incurriendo en delitos muy graves contra la paz, el Estado de derecho y el Estado de justicia.
Mencionó que la mayoría opositora que tomó el control en el Parlamento no lo ha hecho para el bienestar del pueblo, lo que la ha llevado a convertirse en inútil, fallida y negativa por irrespetar lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
El Dignatario venezolano ratificó su llamado “al único camino que tiene nuestra Patria: al diálogo político permanente, a la convivencia en la diversidad”.
En este sentido, manifestó que el proceso de diálogo sigue activo con reuniones, trabajos, preparación de documentos junto a los acompañantes internacionales para darle una oportunidad más a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el país, por la paz.
“Sigamos buscando por la vía de la palabra facilitar el camino para lo que va a ser inevitable. Más temprano que tarde la mayoría opositora de la AN acate todas las sentencias del TSJ y restituya el Poder Legislativo que necesita el país en función de la convivencia, la armonía y del funcionamiento de la Constitución”, recalcó.
Exigió máxima firmeza de las instituciones, la sociedad, los poderes para aprender a convivir en paz a través de la tolerancia, porque “la democracia verdadera, profunda no puede ser basada en el odio, la intolerancia, la persecución por sus ideas”.
Maduro aseguró que la garantía del éxito del año 2017 para los venezolanos tiene su base en el respeto a las leyes, la justicia, el diálogo y la convivencia, ya que a su juicio, “una patria que se ame puede lograr un nivel de unión necesaria para su propio desarrollo, afrontar dificultades”.