La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, manifestó este miércoles su confianza en que la paz prevalecerá el próximo 30 de julio en las elecciones de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
"No es el único momento complejo, difícil que hemos vivido, pero, como siempre, el pueblo ha expresado su voluntad de dirimir estas diferencias a través del voto con gran tranquilidad, con gran civismo, con gran dignidad; y estoy segura de que la paz prevalecerá el 30 de julio", dijo durante la presentación del proceso constituyente al cuerpo diplomático acreditado por el Estado.
Agregó que la selección de integrantes de la ANC a nivel territorial, desde los municipios, y sectorial tiene como propósito profundizar los niveles de protagonismo y participación del pueblo venezolano.
Durante el encuentro, que se desarrolla en la sede del CNE en Caracas, precisó que el ente comicial tomará los centros de votación que operarán el 30 de julio el fin de semana previo al proceso. Serán habilitados 14.515 centros de votación en todo el país.
Asimismo, ratificó que impedir un proceso de votaciones es antidemocrático e inconstitucional, y afirmó que el Poder Electoral no permitirá que "ningún radicalismo violento" cercene el derecho al voto.
Por tal motivo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) duplicará la seguridad, para impedir actos vandálicos que atenten contra los centros de votación. Una de las medidas será la ampliación del perímetro de seguridad a 500 metros.
"Quienes pretendan arremeter contra los centros serán castigados con todo el peso de la ley. Vamos a garantizar las votaciones", reafirmó Lucena.
Puntualizó que un total de 322.009 personas, entre técnicos electorales, miembros de mesa, operadores y trabajadores del CNE, laborarán en ese día, cuando se escojan 537 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. AVN