Constituyentes debatirán la propuesta de dar rango constitucional a los modelos productivos impulsados por la Revolución Bolivariana, como las experiencias agroproductivas surgidas en las comunas, las empresas mixtas y asociaciones estratégicas entres el sector privado y el Estado, señaló José Agustín Campos, candidato constituyente por el sector empresarial.
En entrevista este miércoles en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión, comentó que el objetivo es promover la producción nacional con miras a disminuir las importaciones y consolidar el nuevo modelo económico que trascienda el rentismo petrolero.
El también presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), planteará el acceso al financiamiento agrícola, bancarizar a la población campesina económicamente activa y darle prioridad a pequeños emprendedores para el acceso a créditos mediante una banca pública protegida ante cualquier elemento desestabilizador de la economía.
"Un pequeño productor que quiere emprender la consolidación de una finca va a la banca privada a llevar su proyecto y lo primero es que le piden garantías reales, pero no de una bodega que, por ejemplo, él pueda tener, sino de un local comercial en los grandes centros comerciales privados de las ciudades", cita como ejemplo Campos.
"La garantía tiene que ser que si le financian, por ejemplo, 100 hectáreas de maíz su garantía sea esa cosecha, es decir, que lo importante en un crédito la garantía sea el hombre, su experiencia, su consolidación", señaló.
Campos mencionó cómo otro elemento contemplar el concepto de siembra temprana. "Si nosotros vamos a sembrar en junio, por ejemplo, ya en marzo se tienen que tener todos los insumos debajo del galpón para que cuando empiecen las lluvias, usted siembre y el torrencial de los aguaceros haga que tengamos el desarrollo de unas buenas plantas y cosechas", explicó.
Consideró necesaria la creación de agroindustrias aguas abajo y la reorganización geográfica productiva del país para estimular un desarrollo armónico e incidir en territorios que aún están desolados, para que la actividad no solo se potencie en los grandes centros de producción. AVN