Keisa Monterola, Robeilys Peinado y Yulimar Rojas son mujeres que han dado alegría y representan un motivo de orgullo para toda Venezuela. La primera se convirtió en subcampeona mundial, con 17 años de edad; la segunda tenía 15 años cuando bañó al país con el primer oro; la tercera, con 20 años y ya en categoría adulta, alcanzó otro oro histórico que repitió un año después tras coronarse campeona en el Mundial de Atletismo 2017.
Ellas ostentan las seis medallas mundialistas que tiene el país. Robeilys Peinado acumula tres.
La caraqueña conquistó oro con una marca de 4,25 metros, en el Campeonato Mundial de Atletismo sub 18, realizado en 2013 en Donetsk, Ucrania. Posteriormente, obtuvo plata en el Mundial de Atletismo sub 20, que se llevó a cabo en 2016 en Bydgoszc, Polonia, al pasar sin fallos los 4,40 metros en la prueba de salto con garrocha. Mientras que hace apenas unos días, en el Mundial de Altletismo 2017 se alzó con el bronce, tras un brinco de 4,65 metros.
De las seis medallas, Yulimar Rojas ha obtenido dos, ambas de oro. En 2016, tras lograr una marca de 14,41 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, en Portland, Estados Unidos. Y este lunes con un salto triple de 14,91 metros, durante el Mundial de Altletismo 2017, que se realizará hasta el próximo domingo 13 de agosto en Londres.
Por su parte, la garrochista Keisa Monterola, ya retirada, le regaló a Venezuela la primera medalla mundialista, tras coronarse subcampeona con marca de 4,30 metros en el Mundial Juvenil de Marruecos, en 2005.
Robeilys Peinado y Yulimar Rojas continúan su proceso de entrenamiento para seguir cosechando triunfos para su país. AVN