El sector industrial venezolano, que conforma el Motor número 15 de la Agenda Económica Bolivariana, ha crecido en promedio 33% durante el 2017, pese al colapso del precio del petróleo por el sabotaje imperialista y todo el daño de la Guerra Económica y el bloqueo financiero contra Venezuela, informó el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y socialistas, Juan Arias.
“En este momento no hay decrecimiento económico en este sector. Yo creo que va haber sorpresas al cierre de año año, que no tendremos un PIB negativo pese a lo que dicen los organismos como el Fondo Monetario Internacional y el banco Mundial que nos daba, creo, -12%”, expresó Arias en el programa Con Amorín, que transmite VTV.
Al advertir que en Venezuela se está aplicando terrorismo financiero y manipulación de la moneda, Arias recalcó que la economía venezolana no se ha detenido.
“En lo económico, felicitaciones a todos, a los industriales que se quedaron en Venezuela y a los trabajadores. Aquí están los resultados”; expresó, mostrando la lámina estadística con la cual se demuestra que las empresas recuperadas por los trabajadores, tras el abandono de sus dueños, creció en promedio 48%, mientras las industrias básicas un 16%, éstas últimas producen las materias primas que consumen otras industrias.
Consideró que mientras en otros países las crisis económicas producen inflación con paralización de la economía, en Venezuela no ha pasado lo mismo.
“La economía venezolana no está detenida, está creciendo, con inflación. Tenemos hiperinflación en este momento, lo reconocemos, desatada por un dólar guarimbero, de guerra. Nunca tuvimos una situación como ésta”, explicó, pese a lo cual este Motor Económico ha dado un ejemplo de creatividad y patriotismo.
Señaló, además, que en este crecimiento inédito, las industrias han sustituido importaciones para elaborar los repuestos y piezas que antes importaban del exterior, lo que configuraba inversión en divisas y dependencia externa.
“Aquí hay un esfuerzo importantisimo en medio de esta situación que vivimos”, acotó.
Ejemplarizó el crecimiento de empresas como Inveval (válvulas) en 351%, casi 4 veces, la metalmecánica con 259% y La Gaviota (alimentos) con 166%.
Destacó además el encadenamiento productivo, que permite a las empresas e industrias venezolanas articular con otras empresas que le proveen materia prima y otrs insumos.
Informó que muchas mujeres profesionales están al frente de las empresas recuperadas, y para ellas y el resto de los trabajadores de estas industrias le han sido entregado un inédito premio a la productividad.
Mostró la pequeña escultura con la figura de Chávez Obrero en cristal como reconocimiento al Heroismo Productivo.
“Aquí esta prohibido rendirse…rendirse no es una opción”, expresó Arias. VTV