Caracas, 15 de febrero de 2018. VTV
Un día como hoy, hace 199 años, se instaló el Segundo Congreso Constituyente de Venezuela en la localidad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, magno evento donde el Libertador Simón Bolívar pronunció uno de los discursos fundamentales de nuestra historia, en el cual reflejó la profundidad de su pensamiento político.
En referencia al momento histórico el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, este jueves publicó en la cuenta @NicolasMaduro de la red social Twitter "Moral y luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades", lema imborrable que nos recuerda que un día como hoy nuestro Padre Bolívar convoca a la instalación del Congreso de Angostura.
Es de recordar que Bolívar en su intervención resaltó la necesidad de instaurar un Gobierno Republicano que propugne e impulse la educación popular como principio fundamental. En aquel documento expresó su célebre frase: "Moral y luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades".
De la misma manera, destacan entre sus elementos el respeto por la Soberanía Popular, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía con sus privilegios y la instalación de un cuarto poder: El Poder Moral.
Históricamente, el Congreso de Angostura, que produciría la segunda Constitución de nuestra historia, fue antecedido por el Primer Congreso Constituyente, realizado el 2 de marzo de 1811 en la ciudad de Valencia, en el cual había sido promulgada nuestra primera Carta Magna, la "Constitución Federal para los Estados de Venezuela".
Asimismo, el canciller Jorge Arreaza a través de la cuenta @jaarreaza de la red social, escribió "En Angostura, hace 199 años, el Libertador dejó sembradas sus ideas más luminosas y le dio forma a su proyecto de gobierno justo y a su sueño de unión de nuestros pueblos. La vigencia de su pensamiento hoy nos guía e ilumina. JUSTICIA y FELICIDAD SOCIAL, UNIÓN e IGUALDAD".
"Moral y luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades", lema imborrable que nos recuerda que un día como hoy nuestro Padre Bolívar convoca a la instalación del Congreso de Angostura. pic.twitter.com/TEmkRMSchv
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 15 de febrero de 2018
En Angostura, hace 199 años, el Libertador dejó sembradas sus ideas más luminosas y le dio forma a su proyecto de gobierno justo y a su sueño de unión de nuestros pueblos. La vigencia de su pensamiento hoy nos guía e ilumina. JUSTICIA y FELICIDAD SOCIAL, UNIÓN e IGUALDAD.