El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemoró este lunes el natalicio de la heroína zuliana Ana María Campos.
Nacida un 2 de abril de 1796, Ana María Campos y Cubillán de Fuentes, fue conocida por ser desde temprana edad, una ferviente seguidora de las ideas emancipadoras que buscaban liberar a Venezuela del imperio español.
En tal sentido, el Jefe de Estado recordó en sus redes sociales oficiales que “un día como hoy nace en Los Puertos de Altagracia (estado Zulia) Ana María Campos, heroína de la Guerra de la Independencia que nunca se humilló ante el tirano Morales. Su frase célebre “Si Morales no capitula, monda” la llevó al martirio”.
Por esta frase dirigida al mariscal de campo español Francisco Tomás Morales, gobernador de la Provincia de Maracaibo para aquel entonces, Ana María Campos fue apresada y condenada por Morales a ser montada en un asno semi desnuda y ser paseada por las calles de la ciudad, mientras recibia azotes por parte del africano Valentín Aguirre.
No obstante, a pesar de estos actos, Campos Cubillán respondió a cada azote con la frase “Si no capitula monda”, manteniendo sus ideas con coraje y firmeza. Cabe destacar, que aunque la heroína no pudo recuperarse del maltrato físico, sí logró presenciar cómo sus sueños de libertad se hacían realidad con la victoria de los patriotas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
Fuente: Vicepresidencia.gob.ve