Caracas, 04 de agosto de 2016.-Cancilleres de Venezuela y Colombia se reunieron por más de cinco horas en la casa Amarilla, la tarde de este jueves para acordar alianzas y estatutos que ayudarán una vez la apertura de la frontera esté lista.
“Hemos estado viendo incluso las causas desde el origen de los problemas que sea han presentado en las fronteras y hemos acordaron hacer una evaluación detallada y minuciosa de los tratados, normativos de los instrumentos, los protocolos, los memorandos que elaboran el marco normativo sobre las fronteras”, aseguró la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
El acuerdo se basó en construir una nueva legalidad para garantizar una vez abierta la frontera que sea segura y que se rija por la paz. Por otra parte, la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, propuso la creación de la cédula fronteriza que fue acogida y aprobada por Venezuela, esta será para los ciudadanos de la frontera, tanto venezolanos como colombianos.
"Esta propuesta que ha hecho Colombia de la cédula fronteriza y que ha sido acogida por Venezuela va a ser muy útil y muy buen apara los habitantes fronterizos", aseguró.
Por otra parte los gobiernos solicitaron a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de la ONU, un estudio sobre el comercio en la frontera, esta organización hizo importantes recomendaciones para ambas naciones que ya estos gobiernos están conformando grupos para ser analizados.
"Se espera la reunión que tendrá cita el día martes, de las fuerzas militares y policiales para la lucha en contra del contrabando y la criminalidad para que la frontera sea de paz" indicó la representante de Colombia.
Para finalizar las cancilleres harán el anuncio de la reunión de los presidentes de ambas naciones, donde éstos tomarán decisiones importantes para los países, próximamente será anunciada esta fecha.