Con la descarga de más de mil 632 toneladas de atún aleta amarilla y barrilete en diversos muelles de la ciudad de Cumaná, estado Sucre, el ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura y el empresariado público y privado ratifican su compromiso con la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Este lunes, el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Alm. Ángel Belisario Martínez, presenció la descarga de mil 167 toneladas de atún proveniente del Océano Pacífico oriental, en el muelle de Puerto Sucre traídos por el buque atunero venezolano Orinoco II.
Esta carga capturada en el océano Pacifico oriental, será dirigida a la empresa Fextun y otras tantas procesadoras de la entidad sucrense, para su posterior distribución. Así mismo, Belisario también recibió los buques Güirintal y Miranda, con 355 y 107 toneladas de atún del Mar Caribe, respectivamente, muestra del compromiso de la empresa privada que continuará arrimando alimento del mar a todo el país.
El ministro indicó que este es un “importante aporte de los atuneros industriales, es una muestra más de su compromiso con Venezuela y la capacidad que tiene el pueblo soberano y el poder popular de trabajar en pro de la independencia y la soberanía, de la construcción de un nuevo modelo económico productivo”.
El titular de la cartera de Pesca anunció que continuará llegando atún al país y que este arrime forma parte de los planes de reactivación de la capacidad instalada en Venezuela, para el procesamiento y distribución de productos y sub-productos pesqueros y acuícolas y abastecer de esta manera, al mercado nacional. Reactivación de empresas para procesamiento y distribución
El ministro de Pesca y Acuicultura, en su visita al estado Sucre, para el recibimiento de los buques atuneros, asistió además a la empresa privada Flota Industrial Pesca Atunera Caribe, C.A (FIPACA) con 38 años de creación, para una inspección de rutina, donde tuvo la ocasión de conversar con sus directivos y parte de los 200 trabajadores que hacen vida en la misma y que están comprometidos con Venezuela.
Además, el servidor realizó una visita a la sede del Astillero Construcción Naval y Metalmecánica (NAVIMCA), donde alternó con la directiva para visualizar las inmensas posibilidades de la industria naviera en la construcción de nuevos buques y mantenimiento de la flota pesquera actual.
Por último, el ministro de Pesca acudió a la empresa procesadora de pescado de propiedad social y operada bajo el control obrero, Fextun, para anunciar la entrega de 300 toneladas de atún que ayudarán a la repotenciación de esta planta para así llevarla a mayor producción de la mano de sus 592 trabajadores. El gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, acompañó la productiva jornada y expresó que “se requiere de máximo compromiso, ya que más que en nosotros, el presidente Maduro confía en ustedes”, refiriéndose a los trabajadores que son el músculo de estas plantas procesadoras.