A 171 años de su siembra, Maduro recordó quien fue un hombre que no descansó hasta consolidar la libertad de Venezuela junto a Bolívar / Rafael Urdaneta, asumió el cargo de Presidente de la Gran Colombia en un intento por salvar el proyecto nacido tras la independencia.
Este martes, en conmemoración a los 171 años de la siembra del general Rafael Urdaneta, el presidente de la República, Nicolás Maduro, rememoró en su cuenta oficial de la red social Facebook, los ideales de este luchador por la libertad, que lo hicieron gigante en la historia, junto al Libertador Simón Bolívar.
Urdaneta, quien falleció un 23 de agosto de 1845 en París, Francia, durante un viaje diplomático, fue “uno de los más fieles héroes de la independencia a la causa del Libertador Simón Bolívar”, escribió el Mandatario Nacional.
Recalcó que “este hombre de lealtad indiscutible, nacido en Maracaibo, se incorporó temprano a la lucha por la libertad de Venezuela, destacando en grandes batallas, por su compromiso en el cumplimiento de las ordenes y gran conocimiento militar".
El Dignatario señaló que al consolidarse la Gran Colombia, Urdaneta estuvo siempre al lado de Bolívar y le tocó enfrentar las conspiraciones que contra el Libertador, se gestaron en Bogotá.
“Asumió el cargo de Presidente de la Gran Colombia en un intento por salvar el proyecto nacido tras la independencia, pero no logró contener las fuerzas de la oligarquía, lo que lo llevó a padecer la persecución y el exilio", destacó.
Tras volver a Venezuela, fue electo como Congresista por Coro. Quedó registrado en la historia, que al ser repatriados los restos de Simón Bolívar, el General Urdaneta, vistió por última vez su traje militar, en señal de su inquebrantable lealtad al Libertador”, precisó el Jefe de Estado./YU/XN
¡Honor y gloria al General Urdaneta!