Simón Rodríguez fue uno de los intelectuales más importantes del país, estudioso autodidacta, tenía una inclinación especial por la educación, donde dejó un legado importante. Maestro de Simón Bolívar a quién instruyó con el ejemplo y la observación directa de la realidad circundante. Delatada la conspiración de Manuel Gual y José María España salió de Venezuela para Jamaica donde cambia su nombre por el de Samuel Robinson, luego de una estadía en los EEUU pasa a Francia, en 1804 se reencuentra con Simón Bolívar, a partir de ese momento se convierte en una figura decisiva en la vida de este. Viajan juntos por Francia, pasan a Italia donde en Milán presencian la coronación de Napoleón, en Roma, en el Monte Sacro, el 15 de Agosto de 1815 es testigo presencial del profético juramento del futuro Libertador de América. Regresa a la América por Cartagena de Indias, al enterarse de su regreso Bolívar le escribe: "Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló [...] No puede Ud. figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que Ud. me ha dado, no he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que Ud. me ha regalado"
El Padre Libertador lo recibe en Lima donde ejerce cargos en la Administración Pública como su colaborador directo, para 1828 pública el Pródromo de la obra "Sociedades Americanas" en ella deja especial constancia de su pensamiento filosófico, buscar para hispanoamérica soluciones propias, generadas desde sus entrañas, desde su capacidad creativa, desde su educación y trabajo. La idea que sintetiza su frase: "La América Española es Original -Orginales han de ser sus instituciones y su gobierno- Originales sus medios de fundar uno otro. O Inventamos o Erramos"
El 28 de Febrero de 1854 se apaga la vida de este navegante del conocimiento, maestro de Simón Bolívar, y una de las tres raíces del árbol ideológico de Revolución Bolivariana. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1954.