Boletin Informativo

Efemérides

Producción

Despachos Diarios

Sala Situacional

Planta Socuavo

Información General

Esta planta se encarga de recibir la fruta de la palma aceitera africana, proveniente del sur del lago, para luego procesarla y dar como resultado el aceite crudo de palma; materia prima para la elaboración de productos como margarina, aceite vegetal y de soya, entre otros.

Las reivindicaciones laborales, la dignificación de sus trabajadores y trabajadoras, la operatividad de la planta y el buen manejo de la fruta de palma han caracterizado el posicionamiento de esta planta en la región zuliana.

Dirección:

Carretera Machiques-Colón sector Socuavo km 26 Parroquia Jesús María Semprum. Telf: 0426-5739014. Estado Zulia.

 

Procesos

Recepción:

La recepción de fruta en la Planta extractora se efectúa por medio de una báscula o romana, los camiones son pesados cuando llegan y posteriormente son pesados vacios. Se cuenta con un sistema de báscula que por medio de una celda de carga efectúa el pesaje en forma digital, y adicionalmente se tiene una romana mecánica (para casos de emergencia).

Una vez recibido los racimos de fruta fresca estos son almacenados en tolvas y posteriormente en las vagonetas que son trasladadas por puente grúas.

Esterilización:

Una vez los racimos de palma alcanzan su estado óptimo de madurez,  se inicia un proceso bioquímico de descomposición del aceite, formando ácidos grasos libres.  Este proceso se conoce comúnmente como acidificación y se acelera una vez los racimos han sido cortados de la palma.  Igualmente, con el proceso de maduración, los frutos se desprenden del racimo de manera natural.

La contextura del mesocarpio en los frutos es muy fibrosa y el aceite contenido en el mismo tiene una viscosidad alta.  Con la esterilización se busca detener el proceso de acidificación, acelerar el proceso natural de desprendimiento de los frutos y facilitar la extracción del aceite ablandando los tejidos de la pulpa, entre otros objetivos.

La esterilización se efectúa en cilíndricos horizontales llamados también “autoclaves”,  Tienen un par de rieles internos sobre los cuales se desplazan las vagonetas hechas en lámina de acero, con perforaciones en el fondo y, en los costados laterales.  Las vagonetas son montadas sobre chasis con ruedas provistas de rodamientos o bujes de soporte. Palmeras Diana cuenta con tres (03) esterilizadores

Desfrutado:

El segundo proceso al cual son sometidos los racimos frescos de palma, una vez han sido esterilizados, es el de la desfrutación. Esta tiene como objetivo la separación de los racimos esterilizados en frutos sueltos y raquis. Los frutos separados pasan a la siguiente etapa del proceso, mientras que los racimos vacíos o raquis son transportados hacia una tolva y por medio de carretones con cilindro hidráulico se llevan al campo, como abono orgánico.

Este proceso se efectúa en un desfrutador de tambor rotatorio, en el cual los racimos van girando dentro del tambor y al llegar a la parte superior caen y se golpean, desprendiendo los frutos.

Extracción:

Después que los racimos han sido desfrutados, los frutos son recalentados y la pulpa es desprendida de las nueces y macerada preparándose para la extracción por prensado.  Esta etapa se denomina digestión y se efectúa en recipientes cilíndricos verticales provistos de un eje central con brazos de agitación y maceración.

Con la etapa de prensado se busca extraer la fracción líquida de la masa de frutos que sale del digestor y que está compuesta por aceite de pulpa de palma,  agua y cierta cantidad de sólidos que quedan en suspensión en el agua.  La masa desaceitada (torta) la cual está compuesta por fibra y nueces, pasa al proceso de desfibrado.

Este proceso se efectúa en prensas de tornillos sinfín continuas, las cuales están compuestas por una canasta perforada horizontal de forma cilíndrica doble y por dos tornillos del tipo de sinfín. Se cuenta con tres (03) prensas de extracción, cuya capacidad alcanza las 36 Ton/Hora Nominalmente.

Clarificación:

La clarificación es el proceso mediante el cual se separa y purifica el aceite de la mezcla líquida extraída en las prensas, la cual contiene aceite, agua, lodos livianos (compuestos por pectinas y gomas) y lodos pesados (compuestos por tierra, arena y otras impurezas). Para lograr dicha separación, se aprovecha la característica de inmiscibilidad entre el agua y el aceite.

El proceso de clarificación se divide en dos partes:

a) Clarificación estática (por decantación): en esta etapa se logra separar el 90% del aceite aproximadamente. Se cuenta con 2 clarificadores

b) Clarificación dinámica (por centrifugación): en esta etapa se requiere movimiento por fuerza centrífuga para obtener la separación, con una recuperación de alrededor del 10% de aceite. Se cuenta con 4 centrifugas

Desfibrado y Recuperación de Almendra:

La torta descargada por las prensas, después del proceso de prensado es transportada hacia la columna de desfibración y a la vez desmenuzada en un transportador sinfín del tipo de paletas, el cual cumple tres funciones principales:

  •  Permitir el secado de la torta proveniente de las prensas
  • Desmenuzar la torta teniendo en cuenta que ella sale  de las prensas como una masa densa muy compacta.
  •  Transportar la torta hacia el sistema de desfibración neumática, en el cual serán separadas las nueces de las fibras.

La torta del prensado está compuesta esencialmente de nueces enteras y de fibras, pero también de alguna cantidad de almendras y cáscaras rotas durante el proceso de extracción

La sección de recuperación de almendras tiene por objeto efectuar la ruptura de la cáscara de las nueces y obtener la recuperación de las almendras también denominadas en forma general como “palmiste”.

Cada lote de nueces clasificadas previamente, se rompe o tritura en los molinos llamados “ripple mill”,  los cuales son ajustados de acuerdo con el tamaño de nueces procesadas.   Lo que se busca es romper la totalidad de las nueces sin causar la rotura de las almendras contenidas en ellas.

Los trituradores del tipo “ripple mill” son molinos de rotura, rotatorios y se les llama también del tipo de mordazas.  El cuerpo está conformado por placas dentadas (mordazas) estáticas que están sujetas a un fuerte desgaste el cual es necesario verificar para mantener el equipo en buen estado y operando eficientemente.

Palmistería:

El palmiste o almendra representa aproximadamente entre el 4 y 6% del peso del racimo de fruta fresca. Constituye por tanto, un producto importante del proceso de extracción del fruto de la palma.

El aceite de la almendra obtiene mediante extracción por presión, Una vez el palmiste se transporta hacia la planta de extracción, se le somete a una etapa de preparación antes del proceso de prensado, que consiste en un acondicionamiento de humedad

Para extraer el aceite de palmiste, las almendras son conducidas a prensas monotornillo, a través de recipientes o tolvas que sirven para asegurar una alimentación permanente y homogénea.  Se cuenta con 2 prensas para primer prensado y 1 para doble prensado. La capacidad de prensado es de 0.8 Ton/hora.

Rubros

Productos terminados

Rubros de Producción:

  • Aceite Rojo de Palma

Subproductos:

  • Aceite de Palmiste
  • Harina de Palmiste

Producción

  • Aceite Rojo de Palma (Capacidad de Producción = 120 Ton/día)
  • Aceite de Palmiste (Capacidad de Producción = 5 Ton/día)
  • Harina de Palmiste (Capacidad de Producción = 11 Ton/día)

Gráficas de Producción

Racimos de fruta fresca (RFF), arrimadas a la planta extractora de Palmeras Diana del lago (en toneladas)

Aceite de Palmiste Producido (en toneladas)

Harina de Palmiste (nepe) producida y despachada a productores particulares para la alimentacion del ganado vacuno (en toneladas)

Fotos

Conglomerado de Aceites y Grasas

Plan Nacional de Derechos Humanos

Enlaces de Interés

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow