Boletin Informativo

Efemérides

Producción

Despachos Diarios

Sala Situacional

Planta Casigua

Información General

Esta planta se encarga de recibir la fruta fresca de la palma aceitera africana, que arriman los productores, cooperativas y particulares, para luego procesarla y dar como resultado el aceite crudo de palma; materia prima para la elaboración de productos como margarina, aceite vegetal y de soya, mantecas industriales, entre otros.

Cuenta con 3.150 Hectáreas de terreno, impresionantes a la vista. Además, es una de las mayores fuentes de empleo en el Municipio Jesús María Semprún.

Actualmente laboran de manera directa, alrededor de 175 personas, y de manera indirecta alrededor de 300 personas, tanto en Casigua El Cubo como en las zonas de influencia de la empresa.

Dirección: Carretera Vía El Carmelo. Entrada Canellón. Hacienda La Gran Sabana. Municipio Jesús María Semprún, Estado Zulia

 

Proceso

El proceso de extracción de aceite de palma, se inicia con la llegada a la planta de los camiones cargados de fruta, luego se inician los procesos que se describen a continuación:

Pesado de Fruta:

El procedimiento de pesado de la materia prima, consiste en pesar el camión lleno de fruta y luego de descargarlo para obtener por diferencia el peso neto de la fruta.

Control de calidad de la Materia Prima:

Luego de pesada la fruta se procede a depositar los racimos de fruta y el fruto suelto en las tolvas para luego evaluar la calidad de la materia prima, por medio de un muestreo aleatorio de la carga se determina el porcentaje de fruta verde, porcentaje de fruta pasada, porcentaje de Pinzote, además se evalúa la cantidad de fruta suelta por medio del conteo de los sacos traídos.

Llenado de Góndolas:

Luego que la fruta se deposita en las tolvas se procede a traspasarla a las góndolas que son vagones individuales con una capacidad aproximada de 2.5 T.M por góndola.

Esterilización de la Fruta:

La esterilización es la primera etapa y posiblemente la más importante del proceso de extracción del aceite de palma. Los objetivos primordiales son:

  • Inactivar las enzimas que causan el desdoblamiento del aceite y en consecuencia el incremento del porcentaje de ácidos grasos libres.
  • Acelerar el proceso de ablandamiento de la unión de los frutos con su soporte natural (raquiz o tuza).
  •  Disminuir la resistencia de los tejidos de la pulpa para lograr el fácil rompimiento de las celdas de aceite durante los procesos de digestión y prensado.
  • Deshidratar parcialmente las almendras contenida en la nuez, para facilitar su recuperación posterior.

El proceso de esterilización se lleva a cabo, sometiendo los racimos de fruto fresco de palma a la acción de vapor de agua en recipientes cilíndricos horizontales (autoclaves), en donde los factores principales son el tiempo de cocción y la temperatura, dependiendo del tamaño de los racimos y del grado de madurez del racimo. Luego que un grupo de góndolas es llenado se procede a introducirlos en el autoclave, luego de haber cerrado la puerta se abre la válvula de alimentación de vapor.

La fruta se mantiene por un periodo de 90 minutos dentro del autoclave de los cuales se aplican lo que se denomina pico, los primeros 45 minutos se procede a eliminar el aire y bajar y subir la presión 5, 10 y 15 minutos para finalmente tener un pico a presión constante y una temperatura aproximada de 147 grados centígrados para luego utilizar 15 minutos en cargue y descargue del esterilizador.

Desfrutado:

Luego de haber esterilizado los racimos se procede a separar el fruto del racimo esto se hace en un tambor rotatorio, el fruto se separa para luego enviarlo al digestor por medio de un elevador y el racimo vacío es llevado al campo para utilizarlo cómo abono orgánico. Se produce el racimo vacío cómo desecho que representa 23 % sobre fruta.

Digestión:

El fruto es depositado en un cilindro llamado digestor el cual presenta unas paletas en las cuales va a macerar el fruto por medio de la agitación circular, ade más se le aplica vapor a 45 psi, esto ayuda a que las células de aceite se desprendan del fruto y la recuperación del aceite en el momento del prensado sea eficiente.

Prensado:

El fruto ya digestado se procede a prensarlo. En esta etapa se le aplica agua a la salida del digestor y en la parte inferior de la prensa con el fin de lavar la fibras y lograr que la extracción del aceite sea lo más eficientemente posible y mantener las pérdidas de aceite dentro de los estándares, además de dar la dilución adecuada para realizar la separación en la sección de clarificación. La eficiencia del prensado depende de dos factores; la presión adecuada aplicada a los conos de lo s tornillos y el estado de por desgaste de canastas tornillos y conos, además de la buena digestión que se hizo.

Del prensado se producen dos afluentes uno sólido y otro líquido, el sólido está compuesto por la semilla del fruto y las fibras producidas en el proceso de prensado, el líquido va a ser una mezcla aceite – agua – lodos. Representa 60 % sobre fruta, además se produce 6 % de semilla (4% almendra y 2% de cáscara) el 9 % es fibra.

Clarificación:

El aceite crudo de Palma, proveniente del prensado del mesocarpio del fruto de la palma de aceite contiene cantidades variables de impurezas de tipo vegetal (solubles e insolubles), arena y agua, que deben ser removidos con el fin de dar al producto terminado claridad, estabilidad y buena apariencia, lo anterior se logra mediante el clarificado del licor por decantación y centrifugado.

Debido a que el aceite crudo de Palma Africana es altamente viscoso, se hace necesario adicionar suficiente agua de dilución para lograr una buena separación del aceite y lodos .

Palmistería:

La mezcla sólida del prensado es separada por medio de una columna de aire la cual separa las fibras y las enviará a la caldera por medio de transportador sinfín para ser utilizadas cómo combustible en las calderas la semilla o nuez es mandada a los quebradores donde se clasifica por tamaño y es alimentada a cualquiera de los tres quebradores, después de quebrada la nuez se procede a separar la almendra de la cáscara por medio de un ciclón, la almendra es mandada a un secador donde se le elimina la humedad para luego ser almacenada con una humedad no mayor del 5 % y la cáscara es enviada por medio de un transportador sinfín a la caldera para ser utilizada como combustible. La almendra producida se prensa y se extrae 40 % de aceite sobre almendra y 50 % harina sobre almendra y un 10 % humedad sobre almendra.

Rubros

Producto Terminado:

Aceite Crudo Rojo de palma.

Empaque y presentación del Producto:

El producto se distribuye a granel, en cisternas diseñadas para tal fin.

Vida Útil del Producto Terminado:

Hasta seis meses, almacenada en condiciones especiales.

Requisitos para Realizar el Despacho:

Camiones cisternas con tanque de aluminio, diseñado para transportar aceite.

Uso Propuesto:

Materia prima básica en la elaboración de aceites comestibles y subproductos derivados.

Gráficas de Producción

Fruta Arrimada a la Planta Casigua (en toneladas)

Aceite Rojo Producido (en toneladas)

Fotos

Conglomerado de Aceites y Grasas

Plan Nacional de Derechos Humanos

Enlaces de Interés

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow