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La Empresa

Historia

Industrias Diana, C.A., se remonta a 1898 cuando se creó Telares de Valencia ubicada en el casco central de la ciudad cuya especialidad era el algodón, una de las primeras empresas manufacturera en el Estado Carabobo con capital privado. En el año 1946, nace la empresa Grasas de Valencia, C.A., en la misma ubicación de Telares de Valencia (que actualmente no existe). Para el año 1962 se muda Grasas de Valencia a la zona Industrial sur II de Valencia, Estado Carabobo, donde mantenían el proceso de extracción de aceite no solo de algodón sino también de Ajonjolí, Coco, Girasol y Soya; además del proceso de Refinación, se envasaba Aceite Diana, Margarina La Estancia, Manteca y Jabón de Barra para lavar.

A partir de enero de 1998, se efectúa el cambio de razón social a Industrias Diana, C.A. que obedece a la fusión en su estructura organizativa de comercialización y manufactura. Posteriormente, entre los meses de marzo y julio del año 2008 se empezó a notar una debilidad financiera en la empresa, lo que motivó que los accionistas procedieran a la venta de activos y propiedades, dejando a Diana en deterioro y con un personal con mística y ganas de trabajar.

El 23 de Julio de 2008 Industrias Diana C.A., de la mano de sus trabajadores, es adquirida por el estado a través de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), para convertirse en una empresa de producción Social, con el objeto de impulsar un nuevo modelo socio-productivo, que garantice la soberanía alimentaría del pueblo venezolano, la consolidación de la infraestructura de procesamiento, almacenamiento y distribución de productos alimenticios.

La actividad principal de Industrias Diana, C.A. es la producción y la comercialización de Aceite, Manteca, Margarina Industrial, Untable de Margarina, Jabones y Glicerina; con el propósito de garantizar el impulso de los productos alimenticios básicos para la satisfacción del pueblo venezolano.

Según Gaceta Oficial Número 39.494 Decreto Nº 7,641 de fecha 24 de agosto de 2010, Industrias Diana, C.A. es adscrita a la Corporación Venezolana de Alimentos, S.A. (CVAL) y se adecua su estructura a la estructura y funcionamiento de CVAL, S.A. Centralizando en esta la suprema autoridad, el control accionario y la autoridad jerárquica de Diana. Quedando encargado el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra de la ejecución de este decreto.

Paulatinamente la empresa ha ido incrementando la producción, superando ampliamente, los años en que la Industrias estaba en manos capitalistas. Es importante destacar, que del total de la producción de Industrias Diana, C.A. entre el 70 y 80 por ciento está destinado a la comercialización de los productos a precios regulados, con el fin de beneficiar a todos los sectores que adquieren los diversos rubros alimenticios, a través de los cinco centros de Distribución que se encuentran a nivel nacional, y facilitan el almacenamiento y distribución de los productos en redes públicas y privadas.

Para el 1º de marzo de 2011 se publica en Gaceta Oficial Número 39.626 Decreto Nº 8.090 la variación de la adscripción de Industrias Diana, C.A. Perteneciente a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) pasando al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. Igualmente se efectúa la transferencia, a título gratuito, del cien por ciento (100%) de las acciones que poseen las empresas PDVSA y PDVAL, quedando la empresa Industrias Diana, C.A. adscripta al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación quién ejercerá el control accionario y la representación de las acciones efectivamente propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, en la Asamblea General de Accionistas de la empresa.

Hoy en día, se realiza la automatización de la maquinaria, así como la dotación de los implementos necesarios a sus trabajadores para desarrollar la seguridad industrial y contribuir con el óptimo desempeño de sus funciones. De la misma manera, se plantea continuar con el proyecto de modernización tecnológica; para el mejoramiento continuo de la empresa.

Dentro del plan de expansión de Industrias Diana, C.A. se estima la creación de otras líneas de fabricación, entre las que destacan la nueva línea de mayonesa Diana, inaugurada el pasado mes de Julio de 2012; para la elaboración de nuevos productos a un precio más económico; esta iniciativa obedece a la articulación de esfuerzos con los productores del campo y el resto de cadena de distribución, a los fines del supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo.

Misión y Visión

Misión

Transformar las materias primas e insumos en productos de consumo masivo, semi-industrial e industrial de primera calidad, mediante el mejoramiento continuo de los procesos, apoyados en las mejores tecnologías y talento humano comprometido con la maximización de los resultados, el medio ambiente y la seguridad, a fin de garantizar al bravo pueblo venezolano la disponibilidad, el acceso oportuno y permanente de nuestros productos mediante la distribución de los mismos, a través de redes comunales, publicas y privadas.

Visión

Contribuir como empresa del estado en los planes de seguridad y soberanía que tiene previsto el ejecutivo nacional, mediante la transformación de las materias primas e insumos en productos de consumo masivo, semi-industrial e industrial de primera calidad, apoyados en el mejoramiento continuo de los procesos, las mejores tecnologías, talento humano comprometido y las redes de distribución y Clientes honorables, para ser líderes en el mercado nacional.

Valores

Lealtad: Compromiso con la organización, identificación con la Misión, Visión y actuación en concordancia con lo que  ellas  establecen.

Honestidad: Actitud personal hacia la administración pulcra de los recursos, exhibir una conducta moral en las condiciones de vida, en la relación con el pueblo y en la vocación del servicio, enfrentando la corrupción y promoviendo una conciencia ética.

Responsabilidad: Cumplimiento eficiente de las tareas en el marco de la organización

Liderazgo: Capacidad de conducir a la gente donde no pueden ir solos.

Excelencia: Actitud permanente de mejoramiento.

Sensibilidad Social: Responsabilidad ética con la sociedad.

Justicia: Dar lo debido y recibir lo adecuado.

Mística: Actitud hacia el trabajo caracterizada por una disposición a la entrega

Ética: Conducta con estricto apego a principios y  valores morales,  modelando nuestra actuación  ante los demás y desarrollando un impulso que nos convierte en ciudadanos justos solidarios y felices.

Comunicación: Intercambio oportuno de información amplia y suficiente al interior y exterior de la Institución.

Disciplina: Acatar las normativas establecidas, cumplir con los deberes y obligaciones que nos exige el trabajo, para facilitar la interacción efectiva de sus empleados en la consecución de los objetivos, cumpliendo con los valores éticos y haciendo lo que se debe de forma entusiasta.

Innovación: Esfuerzos destinados al logro de nuevas y mejores soluciones para el aumento de la productividad, el desempeño y el aprendizaje de la propia organización y de sus trabajadores.

Proactividad: Esfuerzos para anticipar oportunidades, problemas y necesidades a los fines de adelantar respuestas oportunas.

Equidad: Conciencia de que todos por igual tenemos el mismo grado de responsabilidad sin distinción de jerarquías o niveles.

Solidaridad: Participación solidaria, manifestada en el desprendimiento personal, en el trabajo en equipo, la colaboración reciproca, el aprecio y respeto por lo que hace cada quien y en la manifestación de la igualdad de todos.

Sentido de Pertenencia: Identificación con  la empresa  impulsando el socialismo como eslabón fundamental del desarrollo económico.

Patriotismo: Sentimiento, identificación con la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por valores, cultura, historia y afectos.

Cooperación: Beneficio mutuo en las interacciones humanas, fundamentadas en el principio del respeto, con base en la consideración, el cuidado y la participación.

Cultura de Trabajo:  Labor creadora y productiva ,impulsada  por la colaboración e iniciativa, con  el fin de superar las diferencias y la discriminación entre el trabajo físico e intelectual y reconocer el trabajo como única actividad que genera valor.

Responsabilidad Ambiental: Incentivo del modelo de producción ambientalmente sustentable optimizando el uso de los recursos naturales y protegiendo, preservando, restaurando y mejorando el ambiente donde operamos.

Responsabilidad Social: Suprema felicidad social y la visión a largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, a fin de formar una nueva sociedad, un nuevo modelo social productivo, socialista, humanista y endógeno.

Corresponsabilidad: Demostrar en conjunto con las comunidades los valores institucionales

Reconocimiento al mérito: Proporcionar igualdad de oportunidades de desarrollo profesional.

Objetivos

  • Garantizar, fomentar y promover el desarrollo armónico y coherente de las políticas, planes y proyectos del Ejecutivo Nacional en materia de producción  socioproductiva de alimentos  que contribuyan  a garantizar la seguridad y soberanía alimentaría.
  • Contribuir a crear condiciones apropiadas que garanticen la calidad, eficiencia y efectividad en la atención y respuesta oportuna al ciudadano y comunidades organizadas que requieran de información y solución de quejas y situaciones presentadas.
  • Brindar asesoría según las solicitudes que presenten las comunidades organizadas vinculadas con los consejos comunales y cualquier otra forma de organización cuya actividad principal esté  relacionada con  la comercialización, distribución  y venta de productos alimentarios de la cestas básica a precios solidarios.
  • Promover y garantizar  la aplicación del control de calidad, vigilancia e inspección, de la producción de los alimentos, de acuerdo a las normas y procedimientos, Leyes y Reglamentos .
  • Garantizar una plataforma tecnológica de avanzada que permita el desarrollo y sistematización de la información de manera eficiente y oportuna para la toma de decisiones gerenciales.
  • Promover y garantizar las políticas comunicacionales de la empresa y  proyección de  imagen a través de las herramientas con las que se cuentan, tales como el Periódico Diana en Revolución y la Radio Diana la Soberana, además de la articulación con los medios de comunicación regional y nacional.
  • Garantizar la ejecución oportuna del mantenimiento de los equipos de producción de las plantas , asegurando el cumplimiento de los proyectos,  planes  y programas .
  • Promover y apoyar la ejecución de formación socioproductiva de los trabajadores y comunidades  organizadas  para contribuir con  un mayor  rendimiento de las actividades de la empresa.

 
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